Ingredientes:
- 2 rabos de vaca cortados por las juntas
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo enteros
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1/2 litro de vino de buena calidad
- 2 litros de agua
- 1 pastilla de cardo de carne
- 50 gr de mantequilla
- aceite de oliva picual
- sal marina fina
- pimienta negra
- laurel
Elaboración:
1. cortamos los rabos por la junta y les echamos sal y pimienta negra. Posteriormente los echamos en una olla con aceite de oliva y los vamos salteando hasta que se doren. Una vez dorados los retiramos.
2. En la misma olla que doramos los rabos añadimos todas las verduras troceadas y las salamos. Las dejamos 15 minutos a fuego lento mientras movemos de vez en cuando.
Introducimos los rabos dorados, les añadimos ½ litro de vino, 2 litros de agua, 1 pastilla de caldo de carne, un poco de laurel y volvemos a salar ligeramente. Posteriormente tapamos la olla y la dejamos 4 horas a fuego muy lento hasta que la carne quede muy tierna y se despegue del hueso fácilmente. Otra opción es hacerlo en una olla express. En este caso el tiempo de cocción sería de 1 hora aproximadamente.
3. Abrimos la olla y retiramos la carne del caldo. Este último lo colamos y lo reducimos a fuego muy lento hasta dejarlo en un litro aproximadamente. Después le añadimos los 50 gramos de mantequilla y dejamos que se reduzca un poco más.
Finalmente volvemos introducir los trozos de rabo en la olla y dejamos que la salsa se siga espesando durante unos 30 minutos a fuego muy lento.