Alfredo Galván

Logo_carne_vacuno_selecta

Chuletón de ternera/vaca a la parrilla

Ingredientes:

  • 1 chuletón seleccionado de Alfredo Galván (a poder ser con abundante grasa ya que esta aportará un importante sabor)
  • Sal marina de escamas “maldon”

 

Elaboración:

1. En primer lugar debemos poner la carne a temperatura ambiente. Para esto sacaremos el chuletón de la nevera 2 o 3 horas antes de cocinarlo. Es importante mencionar que el chuletón debe tener el mismo grosor en toda su dimensión para evitar zonas más hechas que otras.

2. Preparación de una buena brasa. Utilizaremos leña (si puede ser de encina o de roble) y fuego natural. En caso de no poder acceder a la leña se puede utilizar carbón vegetal. La brasa se preparará durante 1 hora aproximadamente, hasta que esta adquiera un color blanquecino.

3. Preparación del chuletón. Primero, por la parte del medio, le damos un corte a la grasa que rodea el chuletón sin llegar a la carne. Esto lo haremos para que esta no se encoja. A continuación pondremos una cara del chuletón sobre la parrilla a una distancia de unos 10 centímetros de la brasa hasta que se forme una costra superficial en dicha cara que impedirá que se pierdan los jugos de la carne al echar la sal. En ese momento le damos la vuelta y añadimos sal en abundancia (echar sin miedo ya que la carne absorverá la que necesite). A los 3-5 minutos, en función del grosor del chuletón y del gusto de la persona, le damos la vuelta y volvemos añadir sal en abundancia por la otra cara. Al cabo de otros 3-5 minutos sacamos el chuletón de la parrilla y retiramos la sal sobrante por cada una de las caras con la ayuda de un cuchillo.

Otras recetas

Compartir en: